ETSII UPM
Agenda de la Escuela
September 2020
MonTueWedThuFriSatSun
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

La empleabilidad del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y del Máster en Ingeniería Industrial

Preguntas y respuestas

 

 Este artículo tiene como objetivo aclarar informaciones erróneas que se han publicado en estos días sobre la empleabilidad del título de Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, (GITI en adelante), y que están absolutamente alejadas de la realidad.


¿Es el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales un título pensado para hacer luego el máster? SÍ. Las antiguas Ingenierías Superiores, carreras de 5 años, ahora con Bolonia se han divido en dos partes Grado+ Máster. Un grado universitario es la primera capa de formación superior y su objetivo no tiene por qué ser finalista en un área o especialidad.


¿Eso quiere decir que no se puede trabajar sólo con el título de Grado, GITI? Por supuesto que NO.
Es un grado de 4 años como cualquier otro, y la diferencia con un grado especialista como el de electrónica por ejemplo, es la amplia base científica y multidisciplinar, que prepara a nuestros estudiantes en todas las áreas de la rama industrial, Automática, Energía, Eléctrica Organización Industrial, Materiales, Química, Fabricación, Mecánica, etc. La gran base científico-tecnológica permite adaptarse a cualquier titulación de Master con posterioridad y por supuesto a la actividad de muchas empresas, incluso en otros campos de la Ingeniería.


¿Hay muchos estudiantes que luego no cursan el Máster en Ingeniería Industrial? En nuestra Escuela NO, hay más solicitudes que plazas, de hecho hay gran interés por parte de titulados de grados especialistas por cursar nuestro máster, a pesar de tener que invertir un semestre más cursando asignaturas complementarias a su titulación y además tiene que tener un buen expediente académico para poder entrar, lo que se conoce como nota de corte.


¿Hay estudiantes de GITI qué no cursan el MII? Los hay, en un porcentaje pequeño, pero como en todo, cada uno elige su camino y a veces los intereses están focalizados en otros másteres muy específicos o de otro sector de la ingeniería, en otra Universidad o país, o simplemente prefieren incorporarse inmediatamente en el mercado laboral. Sin embargo, en el mercado de profesionales de la Ingeniería, son más apreciados los candidatos que está en posesión de un título de Master, por su mayor especialización y experiencia acumulada.


¿Se puede ejercer la profesión sin tener atribuciones específicas? SI. En la mayor parte de las empresas hay un número concreto de ingenieros/as que firman los proyectos, no todos lo hacen. En nuestro caso, y por eso los estudiantes cursas GITI y después MII lo que les permite tener las atribuciones máximas de Ingeniero Industrial, profesión regulada por el Ministerio de Industria. Las atribuciones profesionales de GITI+MII son las de Ingeniero Industrial, mientras que las atribuciones de un grado especialista son atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial, fundamentalmente distintas en cuanto a volumen y responsabilidad de los proyectos que se pueden firmar

 
¿Hay muchos grados que no tiene un colegio profesional y por lo tanto no tienen “atribuciones”? MUCHÍSIMOS. Y eso no quiere decir que no tengan salidas profesionales: todos los grados de última creación como las bioingenierías, grados relacionados con las tecnologías de la información, o el grado de diseño industrial, son como dicen algunos “grados blancos” ¿ y eso importa a la hora de elegirlos?.

 
Elegir un Grado que cursar y el Centro donde hacerlo es una decisión clave que marcará el futuro laboral. No todos los Centros y los títulos son iguales, tened en cuenta sus certificaciones de calidad y su capacidad de generar oportunidades en el ámbito internacional y empresarial, así como su nivel de investigación. Teniendo todas las variables en cuenta seguro que vuestra decisión será la mejor, porque será la vuestra.

Y si queréis conocer el testimonio de antiguos/as alumnos/as de la Escuela pinchad en el siguiente enlace y ved el vídeo 

 

 


Publicado el Thursday, 2 de July de 2020
Volver