ETSII UPM
Agenda de la Escuela
September 2020
MonTueWedThuFriSatSun

Buscamos a la nueva generación de agentes de cambio

Jóvenes de entre 12 y 21 años comprometidos con la sociedad

Acceso a la web.

Tras el éxito del programa Jóvenes Changemakers en Brasil, EEUU, Indonesia y la India, Ashoka busca en España a adolescentes y jóvenes que estén desarrollando proyectos sociales para convertirlos en referentes de un movimiento en el que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo.
¿En qué consiste la iniciativa Jóvenes Changemakers? Primero, en identificar y seleccionar a siete jóvenes menores de 21 años, y sus equipos, que estén destacando por un proyecto de impacto social. Segundo, crear un espacio de conexión entre ellos y con otras personas influyentes en el mundo educativo y social.

"Aprenderemos de ellos y de su visión del mundo, y también les abriremos las puertas a espacios a los que no suelen tener acceso, para romper las barreras de colaboración entre generaciones, como por ejemplo conferencias nacionales e internacionales, conversaciones con CEOs de empresas, o sesiones de cocreación con emprendedores sociales o representantes de la administración pública", explica Simón Menéndez, director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.

El objetivo: fortalecer el impacto de estos jóvenes como agentes de cambio, y reforzarles como referentes positivos para su generación.

Todos ponen su energía, inteligencia y empatía al servicio de un bien mayor. Por eso, la tercera fase de esta iniciativa es la de contar sus historias.

Ya existen ejemplos en otros países, como la brasileña Isabelle Christina que con 14 años fundó Meninas Negras, junto a un equipo de compañeras, para ayudar a otras niñas afrodescendientes a tener acceso a oportunidades que las preparasen para alcanzar su pleno potencial como líderes femeninas. O como Akash Singh, de la India, que con 18 años creó Energinee Innovations, un proyecto que emplea a presos en el reciclaje de la basura recogida en los templos locales.

Ver vídeo

Publicado el Wednesday, 15 de July de 2020