ETSII UPM
Innovación Educativa

La consideración del nuevo Marco Europeo (Espacio Europeo de Educación Superior), entre otros factores, ha implicado una serie de cambios profundos en el papel tradicional de la enseñanza universitaria, como son:

  • mayor importancia a la formación a lo largo de la vida,
  • mayor cooperación entre universidades europeas,
  • acreditación de las titulaciones, y
  • nuevo modelo de crédito (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, ECTS).

No se trata únicamente de un cambio de nomenclatura. Así, el crédito basado en el tiempo de "impartición" de clases teóricas o prácticas de una asignatura, ha dado paso al crédito ECTS, basado en el tiempo que un alumno requiere para preparar esa asignatura (incluyendo, además de las clases, el estudio, la realización de problemas y trabajos, la preparación y desarrollo de evaluaciones, etc.). En otras palabras, estamos inmersos en un período de cambio de un sistema educativo, basado en la "enseñanza", a otro basado en el "aprendizaje".

De esta forma, se tiende, en el contexto europeo, a sustituir una enseñanza centrada en los contenidos formales (clases casi únicamente expositivas) a una enseñanza basada en problemas lo más reales posibles (trabajo individual y en equipo). Se intenta centrar el aprendizaje en el alumno: conseguir su actitud activa (aprendizaje activo), favorecer su motivación, enseñarle a aprender, a afrontar problemas nuevos, a asumir responsabilidades. Para ello, es necesario replantear metodologías y contenidos, evitar rutinas, fomentar la creatividad, promover la interdisciplinaridad, y trabajar la expresión oral (presentaciones) y escrita (informes). Todo esto lleva asociado un esfuerzo adicional para promover la adquisición de competencias transversales o genéricas por parte de los alumnos

Se hace necesario implantar métodos de enseñanza-aprendizaje orientados a una mayor participación activa del alumno y nuevos sistemas de evaluación del rendimiento de los alumnos de forma continua, considerando todas las actividades que se llevan a cabo.

Además, el nuevo enfoque educativo universitario enfatiza en la necesidad de avanzar en el aprendizaje de competencias, no sólo específicas, propias de cada titulación, sino también las genéricas o transversales

Desde esta Sección de Innovación Educativa, creada en Junio de 2004, se pretende fomentar la labor de profesores y alumnos en todo el entorno descrito.


Se agradece la colaboración prestada, en esta sección, de los siguientes becarios:


Curso Becario/a Tipo beca-colaboración UPM:
1. Asignada a proyecto
2. Asignada a esta Sección
2004-05 Eduardo Carabaño Martínez
Cristina de la Fuente Sánchez
Ana García Cabrero
Javier Martínez Cámara
Mar Piñeiro Pérez
Laura Rello Serrano
Cristina Velázquez Menéndez
Laura Ortega Revilla. (Colaboradora)
1
1
1
1
1
1
1
2005-06 Cristina de la Fuente Sánchez
Ana García Cabrero
Mar Piñeiro Pérez
1
1
1
2006-07 Cristina Camacho Negredo
Miryam Serrano Marcos
1
1
2007-08 Cristina Camacho Negredo
Cristina Llorente Calleja
Teresa Merino Ramos
Rebeca Olazábal Rojo
2
2
1
1
2008-09 Alicia Dorado Corsino
Teresa Merino Ramos
Aranzazu Olazábal Rojo
Rebeca Olazábal Rojo
2
1
1
2
2009-10 Marta Castaño Martínez
Marta Díez García
Julián Simón Garrido
2
2
2
2010-11 Gonzalo Casajús Grassi
Marta Zancada Díaz
2
2
2011-12 Gonzalo Casajús Grassi
Ignacio Barahona Esteban
2
2
2012-13 Lidia Elvira Gómez
Celia López Lorente
2
2
2013-14 Carmen Collantes Martínez
Celia López Lorente
2
2