ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería de Organización

Info

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización ha obtenido informe favorable de la Fundación para el Conocimiento Madri+d para la modificación de su plan de estudios, el cual será implantado el próximo curso 2017-18.. El nuevo plan de estudios del título se encuentra disponible en el siguiente enlace: Plan Estudios Organización 17-18

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización es una titulación oficial que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por parte del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística. En este programa máster se forma a profesionales expertos en el ámbito de la Ingeniería de Organización, aportando los conocimientos necesarios para diseñar y dirigir organizaciones complejas. Para ello, se combinarán conocimientos y técnicas avanzadas de ingeniería de organización con las competencias necesarias para la gestión, organización y dirección de personas, producción, logística, gestión de proyectos, decisiones financieras y asignación de recursos para la resolución eficaz de problemas. Además, como parte de una apuesta por la formación integral, se ofrecen asignaturas para dotar a los estudiantes de competencias y habilidades de comunicación y dirección. Se ofrece la posibilidad de realizar intercambios con otros centros académicos extranjeros, así como acuerdos de doble titulación con el Instituto Tecnológico de Illinois (Chicago) y el Politécnico de Milán. También se da la opción de realizar prácticas en empresas.

Los ingenieros formados en este máster podrán acceder a cargos técnicos y directivos en empresas de producción y servicios. Entre otros, puestos de estrategia y planificación, organización de la producción, aprovisionamientos, logística o gestión de proyectos, son ejemplos de ámbitos de aplicación de los profesionales que formamos.


Vías de acceso

Las titulaciones requeridas para acceder al Máster son:

  • Grado en Ingeniería conforme a las disposiciones que desarrollan el EEES.
  • Ingenieros e Ingenieros Técnicos correspondiente a planes de estudios anteriores a la implantación del EEES.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Organización para el curso correspondiente.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería de Organización
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: El máster consta de un total del 120 ECTS estructurados a lo largo de dos cursos académicos:
  • El primer curso está constituido por un conjunto de asignaturas comunes de carácter general del ámbito de la Ingeniería de Organización (60 ECTS).
  • El segundo curso integra asignaturas específicas de la especialidad seleccionada (30 ECTS) y asignaturas de habilidades y capacidades relativas a Ingeniería de Organización (30 ECTS), que incluye la realización de un Trabajo Fin de Máster.
Idiomas: Español/Inglés
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mio@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3281
Coordinador Académico: Rafael Ramos Díaz
Más información en la página web ropia del Máster

Plan Estudios

Itinerario Académico
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
1º Curso: Asignaturas Comunes
53000223 Técnicas y Modelos Cuantitativos de Ingeniería de Organización 6.0 1 OB D400
53000224 Proceso de Trabajo y Recursos Humanos 3.0 1 OB D400
53000225 Gestión de la Producción 3.0 1 OB D400
53000226 Análisis Económico de Decisiones Empresariales 6.0 1 OB D400
53000227 Contabilidad de Gestión 3.0 1 OB D400
53000228 Contabilidad Financiera 3.0 1 OB D400
Itinerario de Investigación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
53000223 Técnicas y Modelos Cuantitativos de Ingeniería de Organización 6.0 1 OB D400
53000224 Proceso de Trabajo y Recursos Humanos 3.0 1 OB D400
53000225 Gestión de la Producción 3.0 1 OB D400
53000226 Análisis Económico de Decisiones Empresariales 6.0 1 OB D400
53000227 Contabilidad de Gestión 3.0 1 OB D400
53000228 Contabilidad Financiera 3.0 1 OB D400

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Perfil de profesorado
  Curso 2015/2016
Nº Profesores 28
Nº Doctores 15
Tasa Doctores (%) 53%
Nº Catedráticos de Universidad 1
Nº Prof. Titulares de Universidad 7
Nº Prof. Contratados Doctor 5
Nº Prof. Asociados 14
Nº Profesores Tiempo Completo 14
Tasa Profesores Tiempo Completo (%) 50%
Nº Profesores Tiempo Parcial 14
Tasa Profesores Tiempo Parcial (%) 50%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Completo (%) * 78.44%
Dedicación al Título Prof. Tiempo Parcial * 0%

* El cálculo de la dedicación se ha realizado suponiendo siempre una presencialidad para el profesor de 10 horas por ECTS aunque este valor puede diferir ligeramente entre asignaturas. El cálculo se realiza respecto de la dedicación docente teórica de un profesor a tiempo completo o a tiempo parcial, según se trate.

Listado de profesores - Curso 2016/2017
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ALDANA LASO, Fernando PDI Asociado a Tiempo Parcial
ALMARCHA ARIAS, Gregorio Carlos PDI Asociado a Tiempo Parcial
ARRECHE BEDIA, Luis Miguel PDI Titular de Universidad
AYO DÍAZ, Fernando PDI Asociado a Tiempo Parcial
BALLESTEROS SÁNCHEZ, Luis Ignacio PDI Ayudante de Departamento
BLANCO SERRANO, Jose Antonio PDI Asociado a Tiempo Parcial

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería de la Organización

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de la Organización:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.

Además, el Máster Universitario en Ingeniería de la Organización dispone de los siguientes acuerdos de doble título:

  • Acuerdo de Doble Título entre el Programa Máster en Ingeniería de Organización (MIO) y el Politecnico di Milano (POLIMI)
  • Acuerdo de Doble título entre el Programa Máster en Ingeniería de Organización (MIO) y el Programa Master of Industrial Technology and Operations (MITO) del Illinois Institute of Technology de Chigaco
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería de la Organización. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster en Ingeniería de Organización será la encargada del proceso de admisión al programa. La evaluación de candidatos se realiza de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Currículum vitae.
  2. Expediente académico.
  3. Nivel de dominio de la lengua española.
  4. Nivel de dominio de las lengua inglesa, aportando certificado Oficial de nivel B2 o equivalente (Criterio de obligado cumplimiento) acreditado por la UPM o por otros organismos privados.
  5. Carta de motivación, explicando el interés en cursar el Máster.
  6. Carta de recomendación.
Complementos formativos

De acuerdo con el RD 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Las titulaciones requeridas para acceder al Máster Universitario de Ingeniería de Organización son:

  • Grado en Ingeniería conforme a las disposiciones que desarrollan el EEES.
  • Ingenieros e Ingenieros Técnicos correspondiente a planes de estudios anteriores a la implantación del EEES.

De acuerdo con la actual Normativa de acceso y matriculación de la Universidad Politécnica de Madrid (desde abril de 2013), y por tratarse de un Máster de 120 ECTS, no es obligatorio que los Ingenieros Técnicos y Arquitectos Técnicos cursen complementos formativos para completar sus estudios dentro de este programa Máster.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Procedimiento
  1. Entregar en Secretaría de la ETSII, por registro y dirigido a la Presidenta de la Comisión Académica del Máster la siguiente documentación:
    • Instancia solicitando el reconocimiento de asignaturas.
    • Temario de las asignaturas que haya cursado previamente y que justifican la solicitud de reconocimiento.
    • Certificación del título en el que cursó dichas asignaturas.
    • Listado de notas o certificado donde figuren dichas asignaturas.
  2. Enviar toda la documentación anterior (incluida la solicitud con el sello de registro) en un único pdf, con formato de nombre: reconocimiento_creditos_solicitud_APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE.pdf a la siguiente dirección de correo electrónico: mio.industriales@upm.es.
    NOTA: Conforme a la normativa UPM y de acuerdo con la memoria verificada, no se podrán reconocer más de 20 ECTS en este Programa.
  3. Será evaluada por la Comisión Académica del MIO y, si procede, elevará informe positivo a la Comisión de Ordenación Académica de la ETSII quien lo trasladará a la Comisión de Reconocimientos de la UPM, que será la encargada de resolver finalmente la solicitud.
Matriculación de créditos de los que se solicita reconocimiento

En cuanto a la matriculación de los ECTS correspondientes a las asignaturas de las que se ha solicitado reconocimiento, existen dos alternativas:

  1. Matriculación de todas las asignaturas, incluidas aquellas de las que se solicita reconocimiento, y en el caso de aprobarse el reconocimiento de dichos créditos se procederá a la devolución de tasas correspondientes, teniendo en cuenta que el precio de crédito reconocido es el 25% del precio del crédito oficial.
  2. Matriculación únicamente de las asignaturas del máster de las que no se ha solicitado reconocimiento de créditos. En su caso, cuando se reconozcan los créditos el alumno procederá al pago y quedarán registradas en el sistema de información como aprobadas.
Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros tienen a su disposición los recursos de la UPM, de la ETSII y los propios del programa para cursar con éxito esta máster. Entre otros:

  • Secretaría del programa
  • Secretaría de la Escuela
  • Organización docente del máster y de las actividades de la ETSII
  • Oficina de Relaciones Internacionales
  • Departamento de idiomas de la UPM
  • Delegación de alumnos de la ETSII y de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid dispone de un Programa de acogida y asistencia de estudiantes extranjeros que pretende orientar a los alumnos y proporcionar información práctica para facilitar su adaptación durante su fase formativa en la Universidad.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

El Máster Universitario en Ingeniería de Organización tiene como principal objetivo académico suministrar una formación adecuada y de alto nivel a ingenieros que van a ejercer su profesión en esta rama de la ingeniería. Concretamente en el ámbito de organizaciones complejas con responsabilidades de dirección y rediseño organizativo, aportándoles, además, los conocimientos necesarios para desarrollar tecnologías y sistemas innovadores para su uso eficiente y sostenible.

Los objetivos generales del Máster, se concretan en la especificación de sus competencias, los cuales se articulan en dos grupos, uno de competencias generales y otro de competencias específicas.

Competencias generales (Orden CIN/311/2009)

Se garantizan, como mínimo, las competencias generales, y aquellas otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para le Educación Superior, MECES, y entre las que se encuentran las competencias acordadas con carácter transversal para los títulos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid; acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de Junio de 2008).

Las competencias generales del presente máster son las siguientes:

  • CG 1. Utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en sus estudios de Grado en Ingeniería como recurso a integrar en la generación de soluciones a problemas de las organizaciones, sean éstos de funcionamiento o de diseño.
  • CG 2. Analizar situaciones estructuradas y poco estructuradas de empresas y otras organizaciones, estableciendo diagnósticos apropiados, en particular, de carácter estratégico.
  • CG 3. Concebir soluciones para afrontar problemas previamente diagnosticados, y evaluarlas desde diferentes criterios correspondientes a los distintos actores concernidos.
  • CG 4. Comprender las relaciones entre la estrategia y el diseño de una organización, sus condiciones de funcionamiento y las características del entorno económico, político, normativo, social, tecnológico y medioambiental en que se desenvuelve.
  • CG 5. Conocer las tendencias predominantes en el entorno actual de las distintas políticas funcionales (marketing, producción, logística, finanzas, recursos humanos, liderazgo...)
  • CG 6. Conocer y aplicar las principales tramas conceptuales (frameworks) para el desarrollo de la estrategia de una organización y la gestión de los procesos de diseño, de gestión de la información y cambio de dicha organización.
  • CG 7. Modelar diferentes problemas de diseño de las organizaciones, conocer y seleccionar técnicas de Ingeniería de Organización apropiadas, así como obtener, comunicar, discutir y aplicar los resultados correspondientes.
  • CG 8. Ser capaz de dirigir y estructurar autónomamente el aprendizaje continuo a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional y para la innovación, investigación y desarrollo.
  • CG 9. Operar en un entorno bilingüe (inglés/español) e internacional, siendo capaz de comunicar sus conclusiones.
  • CG 10. Crear nuevas ideas (creatividad).
Competencias específicas

En este punto se presentan las competencias específicas del Máster. Se trata de un total de 24 competencias que todos los estudiantes adquirirán tras finalizar el máster y en el mismo grado. De las 24 competencias, las 19 primeras serán adquiridas por lo estudiantes mediante los diferentes módulos de asignaturas de los que consta el Máster, mientras que las últimas 5 son específicas del módulo correspondiente a las asignaturas de especialidad.

  • CE 1. Comprender una nueva tecnología, su potencial para resolver problemas de las organizaciones y su impacto de futuro.
  • CE 2. Comprender las interrelaciones entre tecnología y organización.
  • CE 3. Conocer y saber aplicar técnicas de Ingeniería de Organización a la resolución de problemas de las organizaciones.
  • CE 4. Generar y evaluar alternativas de decisión en presencia de múltiples criterios y actores.
  • CE 5. Identificar y aplicar los conocimientos micro y macro-económicos a la gestión de las organizaciones.
  • CE 6. Conocer los fundamentos de la organización del trabajo y de la gestión de recursos humanos.
  • CE 7. Analizar los costes asociados a las actividades de las organizaciones y sus estados económico-financieros.
  • CE 8. Conocer el marco normativo en que se desenvuelve la organización y las implicaciones en sus actividades.
  • CE 9.Conocer y aplicar técnicas de predicción.
  • CE 10. Conocer y aplicar las principales tramas conceptuales (frameworks) para el establecimiento de la estrategia de la organización.
  • CE 11. Analizar el entorno financiero de la organización y conocer técnicas y metodologías para desarrollar la dirección financiera de la misma.
  • CE 12. Conocer de la evolución conceptual desarrollada para gestionar el área productiva y logística de las organizaciones y su aplicación a la estrategia de las redes de suministro.
  • CE 13. Conocer de los principales conceptos y metodologías desarrollados para gestionar la innovación y su aplicación a la dirección estratégica de la misma.
  • CE 14. Integrar decisiones organizacionales.
  • CE 15. Organizar, planificar, liderar y controlar equipos personales y proyectos en un contexto multidisciplinar haciendo uso de los estándares en Dirección de Proyectos (con especial interés en los proyectos de I+D+i y los consorcios publico privados (PP)) y capacidad, en su caso, de identificar carencias formativas y complementarlas con las de otras personas dentro de la organización.
  • CE 16. Conocer y ser capaz de valorar la utilidad de estándares en Dirección de Proyectos, así como su aplicación algunos casos de especial interés, como los proyectos de I+D+i y los consorcios.
  • CE 17. Analizar los estados contables y cuantificar los estados de liquidez, solvencia y endeudamiento de la empresa.
  • CE 18. Cuantificar el coste del producto de la empresa y conocer las implicaciones en la gestión de la misma.
  • CE 19. Comprender las implicaciones legales de las diversas formas societarias, así como de las actividades económico-financieras y laborales de las mismas.
  • CE 20. Conocer y comprender las interacciones entre los subsistemas y los agentes más importantes en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.
  • CE 21. Identificar y diagnosticar situaciones poco estructuradas que se plantean en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.
  • CE 22. Modelar y analizar problemas que se plantean en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.
  • CE 23. Conocer y saber aplicar técnicas avanzadas para los problemas y las situaciones que se plantean en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.
  • CE 24. Proponer y evaluar soluciones en el ámbito de la especialidad de Ingeniería de Organización elegida.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Mejoras implantadas

Algunas de las acciones emprendidas tras reuniones para mejorar la calidad del Máster en Ingeniería de Organización han sido:

  • Programar con antelación las pruebas de evaluación continua, con el fin de distribuir mejor estas pruebas a lo largo del semestre y evitar que las entregas de trabajos, las pruebas de evaluación, presentaciones de trabajos, se concentren en la misma semana.
  • Adaptar todas las guías docentes al mismo formato, para garantizar así que la información ofrecida sobre contenidos, metodologías y pruebas de evaluación fuera común para todas las asignaturas del máster.

Además, para mejorar la calidad de la docencia en competencias, se creó un comité de coordinación de las asignaturas de competencias transversales, cuyas funciones son:

  1. Revisar los contenidos de las asignaturas de competencias, para evitar solapes.
  2. Proponer y revisar la metodología de evaluación de competencias.
  3. Proponer medidas para mejorar la adquisición de competencias en el plan de estudios.

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 10.26% ND
T2 Tasa de Graduación 30.77% ND
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 57.59% 60.33%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 91.84% 95.6%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 91.62% 95.62%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 75.91%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.22 5 0.92
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
4.09 5 1.02
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
4.11 5 1.10
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
4.03 5 1.05
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
3.97 5 1.17

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa