ETSII UPM
INGENIA - Motor-Gen: Diseño y fabricación de un motor térmico

El objetivo fundamental de esta asignatura es el diseño y fabricación, en equipos multidisciplinares, de una máquina térmica motora o un motor térmico a partir, principalmente, de la reutilización de objetos y materiales ya existentes. A través de este objetivo principal los alumnos irán adquiriendo diferentes competencias y conocimientos.

En primer lugar, dado que se trata de un trabajo hecho en el laboratorio, en el que es necesario caracterizar diferentes componentes térmicos, se llevará a cabo un taller de instrumentación para medir temperatura, velocidad y potencia.

Además, se analizarán las diferentes posibilidades disponibles para convertir la fuente de energía térmica disponible en energía mecánica. Con ello, los diferentes grupos deberán escoger la tecnología con mayor potencial de manera justificada y diseñar y fabricar el motor térmico o máquina térmica correspondiente.

Finalmente, cada grupo deberá diseñar y construir un banco de ensayos para la máquina térmica o motor térmico con el objetivo de medir magnitudes de operación y estimar sus prestaciones.

Los equipos participarán en una competición en todos los niveles del proyecto: diseño conceptual, ingeniería de detalle, costes, sostenibilidad de sus soluciones, nivel de acabado del producto y prestaciones.

COORDINADOR: Rubén Abbas Cámara